Asesoría en material, instalaciones y eficiencia energética |
|
|
|
|
Razones para mejorar la eficiencia energética Sólo el 0,1% de los hogares con certificado energético tienen calificación A, lo que significa que sólo un pequeño porcentaje de los edificios de nuestro país son eficientes. Sin embargo, vivir en una casa eficiente tiene muchos beneficios: facturas de energía más bajas, valores de propiedad más altos y un entorno más sostenible para todos. Además, se incluyó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) una bonificación del IBI de hasta un 20% para los edificios con mejor certificación energética, aunque finalmente se eliminó de la redacción final de la norma. La modificación identifica la posibilidad de reducir el IBI de los edificios con certificados energéticos Tipo A en un 20%, Tipo B en un 16%, Tipo C en un 12%, Tipo D en un 8% y Tipo E en un 4%. Los tipos menos eficientes, F y G, y las propiedades no certificadas no reciben ningún descuento.
¿Es eficiente mi vivienda? A menudo, una comunidad de propietarios que decide renovar sus instalaciones térmicas está motivada por el hecho de que han llegado al final de su vida útil. Ante esta situación, optaron por instalaciones térmicas eficientes, que les permitieron ahorrar dinero al reducir el consumo de energía. Sin embargo, este cambio no debe ser sólo una “imposición” del medio ambiente, sino una materialización real de los enormes beneficios de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. Para saber si nuestras casas son energéticamente eficientes, podemos contactar con una empresa de servicios energéticos que realice auditorías energéticas de nuestros edificios y nos oriente sobre los pasos a seguir para abordar el posible derroche de energía que estamos haciendo. Por tanto, en función de las características de cada comunidad de propietarios, la empresa de servicios de ahorro energético determina qué fuentes de energía y equipos deben instalarse, y se encarga del mantenimiento y gestión de las instalaciones, para que los usuarios puedan disfrutar del mayor confort con el menor consumo de energía. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE, en el sector residencial, los gastos energéticos en calefacción y agua caliente sanitaria suponen más del 60% del gasto total. Este elevadísimo consumo se debe principalmente a la obsolescencia de las instalaciones existentes (envejecimiento y tecnología obsoleta), falta de regulación de la temperatura por parte de los usuarios, aislamientos inestables o inexistentes, etc. Una medida objetiva del consumo de un edificio es un certificado de eficiencia energética. En junio de 2013 entró en vigor una nueva normativa que exige este certificado para vender o alquilar una propiedad. Esto se utiliza para determinar la eficiencia de los hogares clasificados en una escala de la letra A (muy eficaz) a la letra G (poco eficaz). A mediados de año, el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información hizo públicas una serie de cifras relacionadas con el certificado: el 84% del millón de viviendas analizadas tenía calificación energética negativa.
Beneficios de la mejora de la eficiencia energética en tu vivienda Mejorar la eficiencia energética de una planta tiene muchas ventajas. En consecuencia, para las comunidades de propietarios que han reformado instalaciones térmicas y firmado contratos de gestión energética, el ahorro respecto a la situación anterior asciende a más del 40%, lo que supone en la mayoría de los casos miles de euros de ahorro al año. Las reducciones de la Ley también han sido certificadas por la entidad de control independiente TÜV Rheinland, que audita los ahorros y reducciones de emisiones de CO2 conseguidos por la comunidad. Asimismo, la eficiencia energética supone una financiación más atractiva a la hora de comprar una vivienda. En el caso contrario, buscando vender, los expertos dicen que invertir en la eficiencia energética de los edificios residenciales los hace más atractivos para los compradores, quienes por lo tanto están dispuestos a pagar precios más altos. Por ello, la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos calcula la cifra de revalorización de las viviendas de alta eficiencia en un 20%. Por último, pero no menos importante, la ventaja que más nos interesa de la eficiencia energética es el ahorro energético. Está claro que el precio de la electricidad en España está alcanzando niveles que dificultan la economía familiar. Por ello, si conseguimos reducir el consumo de energía nuestro bolsillo nos lo agradecerá. |
22/06/2022 - Beatriz Redrado Jiménez |
|