Asesoría en material, instalaciones y eficiencia energética |
|
|
|
|
¿Cuándo merece la pena instalar aerotermia en un piso? En la actualidad, por suerte, cada vez más gente está instalando sistemas basados en las energías renovables. Si bien se hace por el ahorro, lo cierto es que también contribuyen a reducir la contaminación doméstica. En este aspecto destaca, sobre todo, la instalación de paneles solares. Sin embargo, la aerotermia es la gran olvidada de este tipo de sistemas (aunque no sea 100% renovables) y la razón suele ser que mucha gente desconoce si merece la pena instalar este tipo de sistemas en un piso.
¿Se puede instalar aerotermia en un piso? La aerotermia es un sistema de climatización y producción de ACS apto para cualquier tipo de vivienda (apartamento o chalet). Es cierto que cuanto mayor sea el inmueble, menos tiempo se tardará en amortizar la instalación de este tipo de sistemas de energía, ya que, a mayor gasto, mayor ahorro. Asimismo, en una vivienda unifamiliar se pueden instalar también sistemas de paneles solares, lo que duplica las ventajas, cosa que no puede hacerse siempre en un piso, puesto que es una medida que necesita ser aceptada a nivel comunitario. Pero si bien la instalación en una casa unifamiliar tiene beneficios, eso no significa que la instalación de aerotermia en un apartamento no tenga beneficios. De hecho, ofrece mayor comodidad y ahorro que el gas natural y cualquier otro tipo de energía.
● Piso de gran tamaño Esta sería la mejor opción para la instalación de aerotermia ya que cumple con los dos factores más importantes a favor de la instalación de aerotermia: el consumo elevado y el suficiente espacio. - Espacio: este factor es importante a la hora de determinar la rentabilidad de este tipo de sistemas puesto que, si tienes el suficiente espacio, se puede instalar aerotermia es de tipo bibloc. Este tipo de sistemas cuentan con una bomba de calor que se divide en dos (una unidad instalada en la fachada y otra instalada en el interior), así como un depósito de ACS. Este tipo de aerotermia es el más eficiente puesto que, como no está a la intemperie, la pérdida de calor es menor y, por tanto, el consumo es menor. - Consumo: lógicamente, a la hora de climatizar un piso grande, el consumo energético es mauor puesto que la superficie es mayor. En este aspecto, a mayor consumo, mayor ahorro y menor tiempo de recuperación de la inversión.
● Piso pequeño Muchas veces, en este tipo de inmuebles, el beneficio es simplemente la comodidad, ya que económicamente es más difícil recuperar el coste de la inversión en la instalación. - Confort: si, por ejemplo, instalamos aerotermia con suelo radiante, el confort es mayor que si instalamos una caldera con radiadores, puesto que el suelo radiante genera un calor uniforme y envolvente. - Espacio: en este aspecto tendremos que elegir un aparato monobloc, que sólo posee un módulo que se instala en la fachada, por lo que su eficiencia energética es menor. En el lado positivo, tener instalado suelo radiante, evita colocar radiadores, que ocupan espacio en la habitación. - Precio: si bien es cierto que un aparato monobloc tiene un precio inferior a uno bibloc, lo cierto es que su rendimiento y eficiencia también son menores.
● Piso con radiadores Para las viviendas que cuentan con calefacción de gas natural y radiadores de aluminio, instalar aerotermia puede ser buena idea si la caldera les da fallos o es muy antigua. - Rendimiento: en este caso se suele optar por aerotermia de alta temperatura que aproveche los radiadores. Este tipo de aerotermia puede calentar el agua hasta los 80 grados, temperatura necesaria para que este tipo de radiadores funcione de manera eficiente. Lo malo de este tipo de aerotermia es que su eficiencia es menor, puesto que debe usar un doble compresor para calentar más el agua. - Precio: por el lado positivo tenemos que resaltar el ahorro que supone no tener que hacer la instalación también del suelo radiante o el fancoils, ya que se aprovechan los radiadores ya instalados.
¿Cuándo es recomendable poner aerotermia en un piso? Como hemos visto, instalar aerotermia en un piso es rentable en algunos casos y determinadas condiciones. Este tipo de instalaciones se debe pensar mucho puesto que supone una gran inversión. Por ello, hay que tener en cuenta diferentes aspectos para saber si es recomendable o no. A continuación vamos a ver diferentes situaciones, y si es recomendable o no:
● Consumo - Alto: si el consumo en climatización y Agua Caliente Sanitaria es elevado, instalar aerotermia es un acierto. Podemos tener las compañías de gas más baratas o el mejor precio en la luz, pero nunca será equiparable a la reducción en el consumo del 70% que permite la aerotermia (hay que saber que el 30% de consumo proviene sólo de la bomba de calor). - Bajo: si el consumo es bajo, ya sea porque el piso no es grande o porque no se consume mucho ni en climatización ni en generación de Agua Caliente Sanitaria, poner aerotermia no suele ser muy rentable, puesto que el ahorro anual sería muy pequeño.
● Tipo de reforma - Reforma integral o nueva construcción: Instalar aerotermia en un piso es una buena opción cuando se va a remodelar por completo o se va a construir un piso, ya que se facilitan los trabajos de albañilería. Además, la aerotermia con suelo radiante se puede instalar con un sistema de calefacción por aire para un excelente confort y rendimiento. - Reforma parcial: este es el caso de instalar aerotermia aprovechando los radiadores, ya que no se debe hacer mucha obra y no hay tanto gasto.
● Zona climática - Zonas cálidas: Cuando se trata de áreas que no son muy frías y por lo tanto utilizan poca calefacción, la aerotermia utilizada para calentar apartamentos difícilmente puede ser rentable. Aunque es posible instalar una unidad de aerotermia para ACS en el apartamento, porque la inversión no es muy alta. - Zonas frías: es el clima perfecto para la aerotermia en un piso, ya que puede proporcionar calefacción incluso con temperaturas de hasta -20 grados. Sin embargo, aquí habría que tener en cuenta que el COP (rendimiento) de la unidad de aerotermia varía cuanto menor es la temperatura exterior, como muestra la gráfica de abajo:
- Zonas húmedas: la aerotermia se utiliza en áreas con cualquier tipo de humedad relativa. Lo que ocurre es que si se instala un sistema de aerotermia con suelo radiante en el suelo de una zona húmeda, se debe instalar un control de rocío para que no se produzca condensación. Por lo demás funciona exactamente igual.
● Espacio Este tipo de sistemas ocupan su espacio en un piso, sobre todo si tienen que incorporar un depósito para el ACS y un interacumulador para el suelo radiante. Por esta razón, es indispensable contar con el espacio que va a ocupar el equipo, viendo si nos compensa perder ese espacio. Un depósito de ACS se usa para dotar de agua caliente de uso sanitario. El tamaño de este depósito depende de aspectos como cuánta gente vive en el piso puesto que, a más gente, más caudal requerido. |
07/07/2022 - Beatriz Redrado Jiménez |
|